miércoles, 29 de marzo de 2017

Práctica 3. Entrevista diagnóstica.


Esta práctica que os vamos a contar se realizó en dos días, el 16 y el 23 de marzo. Trataba de realizar una entrevista entre trabajador social y usuario atendiendo a las distintas fases explicadas en clase. Para que se entienda bien la explicación aquí tenéis la entrevista que realizamos:

1-ACOGIDA:

Trabajadora Social: Buenos días, ¿cuál es su nombre?
Usuaria: Buenos días, mi nombre es Pepa
TS: ¿Cómo se encuentra?
U: Bien

2-EXPLORACIÓN:

TS: Bueno, cuénteme ¿cuál es su profesión?
U: Bueno...pues... hace mucho que no tengo un trabajo formal
(Silencio)
TS: ¿Por qué no lo consideras formal?
U:Pues porque la gente no lo ve bien
TS: ¿Quién no lo ve bien?
U:Mi familia, mis amigos, la gente en general...
TS: ¿Por qué?
U: Pues porque la gente lo de dedicarse a la calle no lo ve bien, ni un trabajo digno
TS: ¿Y por qué se vio con la necesidad de entrar en ese mundo?
U:Porque estaba mal económicamente y tenía que sacar a mi hija adelante
TS: ¿Y en qué momento se dio cuenta de que quería salir de esta situación?
U:Cuando recibí malos tratos por parte de un cliente
TS: Antes usted me ha dicho que tiene una hija, ¿cuantos años tiene?
U: Sara tiene 17 años, es una chica muy responsable y estudiosa
TS: ¿Y qué opina ella de esta situación?
U:No lo hemos hablaldo porque me da miedo su reacción, aunque ella lo sospecha porque en el barrio se habla mucho.

3-CIERRE

TS: Vale, tranquila, este problema es serio y lo iremos trabajando poco a poco. Me gustaría que nos viéramos la semana que viene. ¿Qué día te vendría bien?
U: El martes por la tarde lo tengo libre
TS: Vale, perfecto, pues entonces nos vemos ese día
U:Genial, hasta el martes
TS: Hasta luego


Tras haber hecho cada grupo su entrevista, el profesor decidió mezclar los grupos, es decir, saldría hacer un role playing un usuario de un grupo y un trabajador social de un grupo distinto, este no sabría qué problema le iba a contar el usuario. Esto nos pareció interesante, ya que resultaba más divertido que el trabajador social no supiera con qué problema se iba a encontrar, y así ver mejor las reacciones de los compañeros.

Nuestra compañera del grupo que salió a representar el papel de trabajadora social se sentía nerviosa ya que no sabía con qué problema se iba a encontrar y considera que no supo reaccionar de manera adecuada, ya que no se metió demasiado en el papel y estuvo un poco pasiva.

Los grupos continuaron saliendo y el ejercicio consistía en ir identificando tanto cosas buenas como malas que hacían los compañeros que representaban el rol de trabajador social. Los aspectos que se repitieron más fueron diversos, como por ejemplo, los trabajadores sociales iban muy directos a conocer el problema, con preguntas muy directas, en vez de crear un ambiente cálido y de confianza antes de profundizar más. El cierre de la entrevista también fue algo que resultó complicado de llevar a cabo, el profesor nos dio unas frases para cerrar la entrevista de una manera que no fuera brusca. Otro punto muy importante que resaltó el profesor fue la postura del trabajador social, tiene que ser una postura de escucha, de interés, y también el levantarse o ir a recibir a la persona que nos viene a pedir ayuda.

Bajo nuestro punto de vista esta práctica nos ha resultado interesante, aunque no sea una situación real y a veces sea complicado meterse en el papel pensamos que haciendo estos tipos de ejercicios salen muchos fallos a la luz los cuales podemos ir corrigiendo, para así, cuando nos toque sentarnos en una mesa con un usuario que realmente tenga un problema estar más preparadas, y poder proporcionar los recursos y la ayuda necesaria a estas personas.

¡Esperamos que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario